La citología

A una semana de nuestra Campaña preventiva contra el Cáncer de cuello uterino, queremos hablarte de la importancia de realizarse una citología anual.

¿Qué es la citología?

La citología cervicovaginal o Papanicolau, es una prueba sencilla realizada habitualmente durante la revisión ginecológica anual.

Consiste en tomar una muestra adecuada de células del cuello de la matriz y de la vagina, ello nos permite detectar diferentes tipos de infecciones, lesiones pre-cancerosas y cáncer de cuello uterino. También nos permite hacer una valoración hormonal según el tipo de células encontradas.

Cada año se diagnostican en España unos 2.500 cánceres de cuello de útero, una complicación grave de un fenómeno relativamente común: la infección causada por el virus del papiloma humano (VPH).

La realización de la citología de forma adecuada y periódica a mujeres sanas; ha disminuido de un 80 a 90% el número de casos de cáncer de cuello uterino
Sabemos que el virus del papiloma humano (VPH) es el responsable de la gran mayoría de las lesiones iniciales de este tipo de cáncer.

¿Cómo se realiza la citología?

La realización de una citología no comporta riesgos en manos de un profesional con la sensibilidad y la experiencia necesaria para llevarla a cabo. Es importante transmitir confianza y tranquilidad a la mujer en el momento de realizar la citología e informarle que no percibirá dolor. 

Para visualizar el cuello del útero es necesario introducir un espéculo en la vagina.

Habitualmente se realiza una triple toma del material, la primera del fondo de saco posterior de la vagina, luego del exterior del cuello uterino y por último del canal endocervical.

Las muestras recogidas se depositan sobre un vidrio llamado portaobjetos, estas deben fijarse inmediatamente con spray citológico y posteriormente enviarse para su análisis.

¿Citología anual? ¿Por qué?

Tres motivos de peso a considerar:

  • La citología o Papanicolau es la única prueba que se utiliza en grandes grupos de población, se ha demostrado que reduce la incidencia de cáncer de cuello uterino y la mortalidad por este cáncer.
  • La infección por el VPH es en la actualidad la infección de transmisión sexual más difundida a nivel mundial.
  • La historia sexual de cada persona es un factor determinante en la epidemiología de las lesiones premalignas y malignas del tracto anogenital y orofaríngeo .
  • Prevenir es ganar en cáncer de cérvix

Las mujeres que deseen acceder a la Campaña preventiva del Cáncer de Cuello Uterino de Entredones Ginecología deben pedir información al teléfono 931 71 59 99.