Deseo sexual ¿Dónde estás que no te encuentro?

La falta de deseo sexual o disminución de la libido se define como un bajo nivel de interés en las prácticas sexuales, con repercusión en la salud y bienestar de las personas.  

Esta alteración en la respuesta sexual se caracteriza por la escasez o ausencia de fantasías sexuales y por la falta de interés en las actividades sexuales individuales o compartidas. Si ello se prolonga en el tiempo puede causar malestar a la persona que la padece y también puede afectar negativamente en la relación de pareja.

La falta de deseo sexual puede ser reactiva a una situación puntual como podría ser el estrés o algún conflicto pasajero con la pareja. En estos casos no suele ser necesario consultar con el especialista.  

Caso contrario, si tenemos una inapetencia sexual prolongada en el tiempo y ello produce malestar, agobio personal y pobre interacción sexual; se debería acudir a la consulta de sexología.

Suele ser un problema frecuente en la mujer durante la menopausia, pero también afecta a mujeres más jóvenes.

Con frecuencia se escucha que, con la edad la actividad sexual disminuye. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 80% de las mujeres de hasta 65 años realizan prácticas sexuales habitualmente.

Hay muchos aspectos que podrían explicar la disminución de la libido  

  • Anatómicos y fisiológicos: atrofia o sequedad vaginal
  • Alimentarios: Trastornos de la Conducta Alimentaria
  • Hormonales: embarazo, postparto, lactancia, menopausia
  • Psicológicos: estrés, cansancio, depresión
  • Socioculturales: conflictos religiosos, tabúes
  • Medicamentosos: anticonceptivos orales, quimioterápicos
  • Convivenciales: falta de comunicación, prioridades diferentes

La mujer consulta cada día más acerca de temas relacionados con su sexualidad.

En nuestra Consulta de Sexología hay una demanda creciente para atender diferentes tipos de problemas sexuales, que afectan a la mujer y en muchas ocasiones a su relación de pareja.

En 2019, Entredones fue uno de los Centros médicos seleccionados en Cataluña para participar en un Estudio observacional multicéntrico prospectivo no comparativo, cuyo objetivo era evaluar la efectividad de un complemento alimenticio en mujeres con disminución del deseo y de la excitación sexual.

Entredones cuenta con un equipo de sexólogas especialistas en Sexología Clínica y Salud Sexual, que brindan una atención psicosexual integral a través de las siguientes terapias:

  • Terapia sexual individual para mujer y para hombre
  • Terapia de pareja por problemas derivados de la convivencia

En la primera visita, confeccionamos una historia clínica muy completa, teniendo en cuenta las posibles y variadas causas que pueden llevar a la pérdida de apetito sexual.

Prestamos especial atención a los medicamentos que toma la paciente como ansiolíticos, antidepresivos y anticonceptivos orales, que presentan entre sus efectos adversos la disminución del deseo sexual

Como especialistas en el tema, sabemos que no todas las personas que hacen la primera visita logran comprender la magnitud del problema.

Un gran número de pacientes buscan el pack diagnóstico-terapéutico en la visita inicial y esperan tratamientos con efecto express. Piensan que la píldora azul o rosa les devolverá el deseo sexual perdido como por arte de magia.

Es aquí cuando las profesionales del Centro ponen pausa, escuchan y reconocen al paciente con una mirada integral. Es importante el diálogo, el consenso y la búsqueda conjunta de soluciones, para que la persona se implique en la recuperación de su propio deseo.

La receta también la tendremos en cuenta y es un recurso necesario, solo que hay que individualizar que pacientes pueden beneficiarse con ella y en qué momento de la terapia.

Nuestras sexólogas abordan los problemas sexuales de una manera integral tanto en terapias individuales o como en terapias de pareja.

Ellas, emplean una variedad de enfoques terapéuticos con el objetivo primordial de brindar una terapia individualizada a la persona que presenta dificultades sexuales.

  • Enfoque cognitivo conductual.
  • Terapia de Aceptación y Compromiso.
  • Enfoque en el momento presente. Mindfulness.
  • Enfoque humanista centrado en la persona.
  • Terapia Gestalt.

Tu salud sexual nos importa. ¿Hablamos?

Para pedir cita, hazlo aquí mismo